1 de septiembre de 2011

AM: María Inmaculada (Castilleja de la Cuesta)

Tras unos meses de inactividad, creo que he dejado suficiente tiempo como para averiguar la respuesta a mi anterior artículo.

Creo que no era demasiado complicada, pero aquí dejo la respuesta. Se trataba de la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).



Dicha formación tuvo una gran repercusión en la provincia de Sevilla, así como en Córdoba y otras provincias, durante los 90, hasta su desaparición tras la Semana Santa del año 2002.

Por suerte, dicha banda se ha vuelto a formar, haciendo su aparición en público en diciembre de 2010, en la iglesia de la Inmaculada Concepci

ón, perteneciente a su hermanda del Gran Poder o la "Calle Real" como se la conoce popularmente. Por tanto, no voy a hacer apenas referencias a su historia y otros detalles objetivos, ya que los podéis encontrar sin problemas en la página web de esta formación.

Así que voy a ir al grano, a lo que reálmente nos importa: su sonido. Pues tenía una musicalidad y un estilo muy personal y maravilloso, al igual que la Agrupación Musical María Santísima de La Paz de la que ya os hablé anteriormente. Con su mismo director musical, D. Antonio Velasco Rodríguez, tenían un repertorio típico de los años 90, clásico en su mayoria, añadiéndole las composiciones propias de los miembros de la propia banda.

Y aquí es donde quiero pararme. Las marchas propias de esta agrupación están muy por encima de muchas que podemos escuchar hoy día. Y es que autores como Juan Antonio Criado Caro, Domingo Daza Librero o Francisco Carmona crearon grandes obras para el género como Santísimo Cristo de los Afligidos, Cristo de las Penas o A ti Gran Poder respectivamente. Como suele suceder por desgracia, éstas han caído en el más profundo de los olvidos para la mayoría de las agrupaciones musicales de hoy día, siendo objetivo de la refundada agrupación recuperarlas en un corto periodo de tiempo.

Éstas y otras marchas estan recogidas en el único disco de la agrupación musical, titulado "Gran Poder" y editado en el año 1996. Por generosidad de la banda, el disco puede ser escuchado de forma totalmente gratuita y legal en su página web. Sin duda una gran oportunidad de conocer su peculiar estilo que muchos esperamos que recuperen en poco tiempo.

Añado una lista de reproducción de youtube con varios vídeos de la agrupación musical durante su primera época (hasta 2002):


Sinceramente, poco más puedo añadir. Mucha suerte (como a todas las formaciones) y que vuelvan a conseguir ese sonido tan característico y ese estilo tan marcado que tanto nos ha gustado a muchos de nosotros.

Sin más, hasta la próxima y un saludo.

2 comentarios:

  1. Curioso que además en el disco incluyen una obra dedicada al Cristo de la Sentencia, "Sentencia de Cristo".

    ResponderEliminar
  2. Casualmente, esta banda es de mi pueblo, pero bajo mi opinión ahora mismo es una más, tirando para abajo, espero que mejore.

    Os dejo mi blog de escuela de cornetas y tambores:

    http://cornetatamborcdg.blogspot.com


    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...