26 de septiembre de 2011

BM: Nuestra Señora del Sol (Sevilla)



Hoy voy a aventurarme a escribir sobre una Banda de Música de plantilla completa que poco a poco se hace un hueco en Sevilla, tanto en Hermandades de Penitencia como en las Glorias sevillanas.

La Banda de Música "Nuestra Señora del Sol" se funda allá por 1993, pero su nombre no lo toma hasta el año 1999, cuando es absorvida por la por entonces Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Sol, hoy día Hermandad de Penitencia. Para ahondar en temas históricos y de otro tipo, os aconsejo visitar su web www.bandamusicasol.com

Hoy día acompaña en Sevilla capital a la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura el Viernes Santo, amén de a la imagen de la cual la banda toma su nombre el Sábado Santo. Desgraciadamente, desde este año ya no acompañan a la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Exaltación el Jueves Santo.

Aunque quizás no tenga la mejor interpretación musical de entre las formaciones que transitan por la capital andaluza, lo suplen a base de grandes marchas que suenan poco. En este sentido, mi más sincera enhorabuena a su director, el sevillano Rafael Ruibérriz de Torres.

Nuestra Señora del Sol
En cuanto al repertorio de la banda, hay varios detalles y curiosidades a destacar. Como suele suceder con otras bandas, tiene un amplio número de marchas dedicadas a los titulares de las Hermandades que acompaña, sobretodo las sevillanas. Por suerte, y quizás en parte a que su director no se dedica a componer, resulta un repertorio muy variado, con detalles de grandes autores como Francisco Pastor, David Hurtado Torres o Mariano San Miguel. Seguramente sea la banda que más marchas lleva dedicada a una imagen que, pese a pertenecer a una Hermandad a la que acompaña, no procesiona, como es el Cristo de la Salvación. Aparte de las típicas marchas de corte medio (siendo benevolentes) de gran aceptación popular, hay detalles como las adaptaciones de las Marchas Fúnebres de Cherubini, de Grieg, de Mendelhssohn o de Verdi, o la Marcha Fúnebre KV 477 de Mozart, adaptada por su director, todas ellas muy acordes al personalísimo estilo del palio de Nuestra Señora del Sol. Quitando estas rarezas (bellísimas y muy evocadoras, pero rarezas al fin y al cabo) tienen un repertorio muy bueno, muy correcto y sabiendo qué tocar a cada momento.

En resumen, una banda jóven, con poca experiencia y un sonido un poco mejorable quizás, pero con interpretaciones muy correctas, que sabes que si la escuchas no te van a interpretar nada raro, y que entre las procesiones de Penitencia como de Glorias (como la Pastora de Santa Marina, la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Sierra o Santa Lucía) va consiguiendo que se la escuche, que mejoren su sonido y que se la empiece a tener en cuenta en la capital sevillana antes que alguna formación de nivel similar que viene de la provincia (sin tener nada en contra de éstas), que ya se sabe que nadie es profeta en su tierra. Mis mejores deseos para esta gran formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...