25 de septiembre de 2011

CCyTT: Cristo de la Sangre (Sevilla)

Hoy me voy a intentar meter en un terreno algo más pantanoso para mi, ya que el estilo de las cornetas y tambores no lo domino como pudiera dominar los estilos de agrupación musical o de banda de música. Pese a todo, aquí vamos con una banda que, si bien ha pasado por bastantes altibajos a lo largo de los años, ahora mismo tiene todas las papeletas para convertirse en una de las referentes del estilo.



La Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Sangre" se funda hace casi 20 años en el seno de la sevillana Hermandad de San Benito, y hoy día acompaña al titular de la Hermandad del cual la banda toma nombre, el Santísimo Cristo de la Sangre. Como suelo decir, al ser una banda ya existente, prefiero no ahondar en datos históricos, recomendando la visita a su página web www.bandacristodelasangre.org .

Ha actuado a lo largo de sus casi cuatro lustros de historia por prácticamente toda Andalucía, destacando localidades como Sanlúcar de Barrameda, Ronda, La Algaba, Olivares o Huelva capital.

Si algo se le puede reconocer a la banda, es de tener una personalidad propia: a pesar de que hoy día este tipo de formaciones apuestan por añadir casi toda la gama de instrumentos de viento-metal para aumentar su sonoridad, esta Banda de Cornetas y Tambores apenas añade trompetería para el acompañamiento, siempre dando protagonismo a la corneta. Así mismo, en contra de las nuevas tendencias compositivas, esta formación apuesta por un repertorio clásico, con marchas muy reconocidas, junto con composiciones de los mejores autores, entre ellos Pedro Manuel Pacheco Palomo, que durante bastantes años fue director musical de esta banda, y uno de los más afamados compositores para el género de las cornetas y tambores.

La banda cuenta con tres trabajos discográficos: A pulso, Al Santísimo Cristo de la Sangre y el DVD De la Calzá al cielo. En estas grabaciones aparecen tanto clásicos de las cornetas y tambores de autores como Zueco Ramos o Luis Alfonso Miraut a compositores modernos y consagrados como Bienvenido Puelles o Pedro Manuel Pacheco Palomo. Resulta un poco sorprendente el escaso número de marchas propias de la banda, aunque esto tiene una ventaja: son marchas de una altísima calidad y muy acordes al estilo de esta formación, como son Amén, El Dios del Perdón o Llora Sevilla, de Pedro Manuel Pacheco Palomo, o Misericordia en el Arenal de Sergio Pérez.

Hace poco tiempo tuvimos dos noticias muy agradables para la banda. Por una parte, el acompañamiento a la Hermandad de la Sentencia de Córdoba capital para el Lunes Santo del año 2012, y por otra parte la designación como director musical de la formación de Francisco Javier González Ríos, del que ya hemos hablado anteriormente.

Sin duda, son noticias que hacen que el futuro de esta formación sea cuanto menos esperanzador, a tenor de lo complicado que resulta hacerse un hueco en este mundo, y más si la formación es de cornetas y tambores. Algunos incluso soñamos que, con la instrumentación de la banda y la llegada de Francis a la dirección musical, pueda acercarse al nivel que convirtió a la Banda de Cornetas y Tambores "Las Cigarreras" como la mejor con diferencia del género, allá por finales de los 90. Sin duda, una formación a la que habrá que seguir muy de cerca este año que viene, con motivo de su XX aniversario, porque seguro que dará mucho de que hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...