18 de octubre de 2011

Autor y Marcha: José Manuel García Pulido y Sanidad

Hoy vamos a dar una vuelta de tuerca más a este tipo de artículos, escribiendo sobre un autor que no es Sevillano, que no ha pisado la Semana Santa de Sevilla con su banda, que únicamente tiene una marcha dedicada a alguna imagen sevillana, y que sin embargo se merece estar en lo más alto de los compositores en activo.

Nace en la localidad gaditana de Puerto Real en 1970. Tras unos intensos estudios musicales en el Real Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de Cádiz en las modalidades de flauta de pico y clarinete, toma el mando como director de la por entonces Agrupación Musical "Virgen de la Estrella" de su localidad natal en el año 1993. La convierte en banda de música de plantilla completa, y consigue darle un nivel tanto interpretativo como de repertorio excelente. Actualmente es director de la Banda de Música "Gailín" de Puerto Serrano.

Su obra es bastante extensa y de un altísimo nivel. Abarcando todo tipo de estilos, desde los más alegres hasta los más fúnebres, pasando por composiciones serias, elegantes o triunfales. Destaca en todas sus obras sus matices que te recuerdan a sones andaluces, y siempre sin perder el marcado estilo de marcha, como anteriormente hicieran compositores como Pedro Gámez Laserna o Pedro Morales Muñoz.

Podría hablaros de cualquiera de sus obras, como La Virgen del Rosario, María Santísima de la Estrella, Mayor Dolor de María, La Roldana, Señora de Santa Genoveva (la única dedicada a una imagen sevillana) o la recientemente estrenada Madre del Carmen Coronada, pero hoy me voy a quedar con una marcha emblemática que quizás marcó un antes y un después en su línea compositiva, Sanidad.

Virgen de la Salud (Cádiz)
José Manuel García Pulido compone la marcha Sanidad en el año 2002 y está dedicada a la Hermandad del mismo nombre de Cádiz capital. Es una marcha no demasiado extensa, que se puede descomponer en una introducción bellísima protagonizada por las maderas, de marcado carácter andaluz, tras la cual da paso al tema principal, seria y solemne, donde se puede ver cómo al desarrollarse se va creciendo en intensidad hasta romper en fuerte las maderas. Para entendernos, el autor juega con la tensión de la marcha, creando expectación hasta romper, para volver a repetir este tema principal, tras el cual vuelve a la introducción, ésta vez por parte de los metales, que sirve de puente para el trío de la marcha, que se repite, siempre manteniendo ese estilo tan netamente andaluz que caracteriza todas sus marchas, para cerrar de forma suave, dejándonos una marcha que resulta soberbia.

Desde su composición, la marcha ha sido santo y seña de la Hermandad de Sanidad, no faltando ningún año tras el palio de la María Santísima de la Salud. Sin duda una maravilla musical que clama al cielo el hecho de que apenas suene fuera de la capital gaditana. Marcha que lo tiene todo para triunfar, que puede sonar tanto en repertorios serios como en momentos más recogidos de palios más alegres. En definitiva, entre tantísimas otras marchas, ésta es una joya musical que debería alzar a José Manuel García Pulido a lo más alto de la música procesional andaluza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...