9 de octubre de 2011

Curioseando: Repertorio de la Macarena en 1948

Lo bueno que tiene encontar una página web tan amplia y de tan valioso contenido como es www.patrimoniomusical.com es que te encuentras con muchísimas cosas curiosas que seguro ni imaginábais que se pudieran encontrar.

Hoy, buscando y buscando, me he encontrado con un dato curiosísimo: gran parte del repertorio interpretado tras el palio de la Macarena en la Madrugá del año 1948, hace 63 años nada menos. Por entonces, la banda que tenía el privilegio de acompañar a tan universal imagen era la conocida como Soria 9, siendo director de la misma el compositor valenciano Juan Vicente Mas Quiles. Pues bien, las marchas que sabemos que con seguridad se interpretaron tras el palio de la Macarena fueron (asómbrense) las siguientes:


- Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)
- Cristo ha muerto (Víctor Alvarado Maldonado, ¿?) de la que no se sabe absolutamente nada.
- Dies Irae (José Franco Ribate, ¿?)
- El Corpus [Corpus Christi] (Braulio Uralde Bringas, ¿?)
- El Héroe Muerto (Mariano San Miguel Urcelay, 1919)
- Juana de Arco (extraída de la música de la obra de teatro de Charles François Gounod, de 1873)
- Marcha Fúnebre (Frédéric François Chopin, instrumentada por Emilio Cebrián, 1837)


Como vemos, hay mucho que se puede contar: Marchas de corte Triunfal/eucarístico como El Corpus, que hoy día se sigue interpretando en todo tipo de repertorios, de corte alegre en su mayoría; la celebérrima Amarguras, sin duda banda sonora de la Semana Santa sevillana, que se interpreta en todas partes, sea cual sea el estilo musical predominante en la procesión; la gran marcha de Mariano San Miguel que suena bastante poco por desgracia; dos adaptaciones para banda de música: una de una obra y otra de una marcha, ambas del s. XIX, siendo la segunda bastante interpretada hoy día, y la primera bastante menos por desgracia; y dos auténticas desconocidas: Dies Irae, de la cuál lo único que sabemos es su autor y cómo suena, y Cristo ha muerto, de la cual únicamente sabemos su autor.


Basándonos en el estilo de la Hermandad de la Macarena hoy día en la calle, las únicas que podrían seguir interpretándose serían Amarguras y El Corpus. Las otras serían totalmente impensables por el carácter menos alegre.


Juan Vicente Mas Quiles
Es bastante posible que fueran algunas más las marchas que se interpretaran tras el palio de la Macarena por varios motivos: hay que pensar que antiguamente una banda de música no interpretaba la ingente cantidad de marchas que se tocan hoy día, que casi sale a marcha por chicotá; pero únicamente 7 marchas lo veo demasiado poco para la considerable cantidad de horas que está esta Hermandad en la calle. Por otra parte, en el año 1943 se estrena la marcha Macarena (o como dicen algunos hoy día, Macarena la güena, para no hacer alusión a la marcha del mismo nombre del compositor Abel Moreno) compuesta por D. Emilio Cebrián Ruiz, y me parece bastante extraño que no se hubiese interpretado es año. Por otra parte, el mismo director de la banda Juan Vicente Mas Quiles estrena en el mismo año de 1948 la marcha Esperanza Macarena, pero por desgracia no podemos asegurar si el estreno de la misma fue antes o después de la Madrugá, por tanto no es descartable que pudiera haberse interpretado ese mismo año.


Como se puede ver, nada tiene que ver lo que se interpretaba hace 60 años a lo que se interpreta ahora. No es mejor, no es peor: es diferente. Son distintos estilos y distintas marchas, por suerte la Hermandad de la Macarena es de las que tiene un mínimo de gusto eligiendo marchas, no permitiendo que tras su palio se interprete cualquier cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...