27 de noviembre de 2011

AM: Santa Marta (Jerez de la Frontera)

Ya comenté de pasada hace bastante tiempo a esta agrupación musical, así que ahora que tengo un poco más de información sobre la banda, la expongo aquí, que seguro que es de vuestro interés.

Esta formación se funda hace 25 años en el seno de la jerezana Hermandad de Santa Marta, bajo la influencia de la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña, la Agrupación Musical "Santa María Magdalena" de Arahal y sobretodo de la Agrupación Musical "Santa Marta" de La Algaba, debido al acompañamiento de ésta tras el misterio de la Hermandad de la Cena en Jerez cada Lunes Santo.

Bajo la dirección de José Luis Pérez Guerrero y la dirección musical a cargo de Andrés Vargas Romero, la influencia de Manuel Herrera Raya, director por aquel entonces de la formación de La Algaba, fue tal que prácticamente suponía una copia literal de la agrupación de la provincia de Sevilla.

Es por ello que el mismo Manuel Herrera Raya compone marchas propias para la formación jerezana, que serían dadas a conocer en el único disco de esta Agrupación Musical. Grabado en 1996 y bajo el título de "Un velo de Lágrimas", contenía un total de ocho marchas, la gran mayoría dedicadas a las hermandades jerezanas a las que acompañaba cada Semana Santa, como las del Prendimiento, el Ecce-Homo o su propia Hermandad de Santa Marta. Estas marchas son marchas que rápidamente se pueden atribuir a la producción de Manuel Herrera Raya, ya que contienen ese sonido inconfundible en las cornetas, tan característico de las dos formaciones bajo el nombre de "Santa Marta", tanto la algabeña como la jerezana. Marchas de un corte serio, adecuado, que a veces resulta difícil de entender cómo no son interpretadas por ninguna formación en la actualidad.

Por desgracia, ésta historia terminó tras la Semana Santa del año 1997. La formación decide cambiar su estilo musical y empezar a interpretar marchas de la antigua Policía Armada, convirtiéndose así en la primera banda de cornetas y tambores de la ciudad de Jerez de la Frontera, y aún hoy siguen sonando con ese estilo bajo la denominación de Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Caridad".

Afortunadamente, nos quedamos con ese disco titulado "Un velo de Lágrimas", con ese sonido añejo, que no malo ni viejo, por el cual muchos aún añoramos este tipo de agrupaciones musicales, que ni el mismo Manuel Herrera Raya ha sido capaz de igualar en otras formaciones en cuanto a sonoridad.

Y para concluir, os dejo una muestra de ese inconfundible sonido al que os hacía referencia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...