16 de diciembre de 2011

Autor y Marcha: Francisco Pastor (I) y Sagrado Corazón

Hoy vamos a hablar un poco sobre uno de los grandes maestros de la música procesional de la última década, de esos autores que por desgracia les pasa como a otros tan grandes como Manuel Borrego, José Martínez Peralto o Pedro Braña: hay que darse con un canto en los dientes si alguna banda lleva montada más de una obra suya y la interpreta, pero cada vez que eso sucede el reloj del tiempo se para y cada instante es una delicioso bocado musical que dura semanas.

Francisco Pastor Bueno nace en la sevillana localidad de Utrera en el año 1951. Gran músico y mejor compositor, tiene en su haber piezas corales, para cuartetos de cuerdas, obras solistas, pasodobles, trío de vientos y otras formaciones de muy diversa índole. Obviamente aquí nos vamos a centrar únicamente en su faceta como compositor de marchas procesionales, pero podéis obtener mucha más información tanto sobre el autor como sobre su obra en su página web personal www.franciscopastor.es.

Tiene compuestas casi una veintena de marchas procesionales, que darían para hablar mucho, y muy bueno, de todas ellas, pero hoy vamos a centrarnos únicamente en una de ellas, quizás la que más me ha cautivado desde el primer momento: Sagrado Corazón.

Compuesta en el año 2002, está dedicada a la Hermandad del Sagrado Corazón de Sevilla, sita en el barrio de Nervión, a extramuros de la ciudad. Sin duda es una marcha que al plantearla desde un principio surgen bastantes dudas; debe ser una composición alegre o gloriosa, dado el carácter de la corporación, sin embargo no es una Virgen gloriosa, es algo más especial; debería ser algo muy elegante. Y Francisco Pastor no consigue sino reunir todo lo imaginado y mejorarlo, hacerlo oración en forma de marcha.

Grabada por la Banda Municipal de La Puebla del Río en el año 2006 (desgraciadamente a un ritmo un poco lento, que no permite saborearla en toda su plenitud), me atrevería a decir que únicamente la tiene montada la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora de la Oliva" de Salteras (Sevilla) que tan brillantemente dirige su director José Manuel Bernal Montero.

Ahora sólo me queda mostraros la susodicha marcha. Pues aquí la tenéis, corresponde a la procesión del Sagrado Corazón de Jesús e interpreta la marcha la formación anteriormente mencionada. El momento es muy emotivo y merece la pena ver el vídeo, pero quizás sería un buen ejercicio poner el vídeo, cerrar los ojos y dejarse llevar por tan embriagadora música. Es posible que penséis al escucharla que la marcha es de los años 50 o 60, de uno de esos grandes maestros de la música procesional, sin embargo la marcha apenas tiene una década y su autor es uno de los mejores compositores actuales: Francisco Pastor Bueno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...