18 de diciembre de 2011

Pedro Manuel Pacheco Palomo y la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos)

Realmente, lo que vamos a hablar no se puede entender completamente sin conocer todo lo que tiene detrás, que son las "disputas" históricas (desde mediados de los 80) entre la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Salud" y la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras" / Agrupación Musical "Virgen de los Reyes" con respecto al acompañamiento musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud en la Madrugá sevillana, pero debido a que es muy largo, muy complejo y que seguramente sea casi imposible escribir una opinión totalmente objetiva al respecto, pues lo dejo para otro momento de más inspiración.

Pedro Manuel Pacheco Palomo
La Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Salud" vuelve tras varios años apartada de su Hermandad de los Gitanos tras la Semana Santa del año 2010, con la intención de empezar desde cero como Agrupación Musical. Para su proyecto dejan la dirección musical en manos de Pedro Manuel Pacheco Palomo, afamado músico de contrastada calidad. Aparte de un referente en el estilo de cornetas y tambores, Pedro Manuel Pacheco Palomo lleva unos 15 años componiendo marchas para agrupaciones musicales de toda Andalucía, siendo fuera de Sevilla donde ha conseguido mayor repercusión. 

A mi modo de entender ha llevado dos líneas compositivas bastante diferentes entre sí. Por un lado, tenemos las obras compuestas para la Agrupación Musical "Los Polillas" de Cádiz. Estas son obras muy armónicas, donde intenta envolver al oyente con bellas melodías, siempre procurando que no quede ninguna voz "suelta", que todas estén siempre acompañadas. Por otra parte, están las marchas compuestas en su mayoría para la provincia de Jaén (las agrupaciones musicales "Jesús Despojado" y "La Estrella", y la Agrupación Musical "La Pasión" de Linares) marchas más modernas, sin tanto acompañamiento armónico y de un gran nivel musical. En Sevilla capital tan sólo se podían escuchar tres marchas suyas: Junto a la Aurora, Mi Cristo de Bronce y Ángeles, de distinta factura todas ellas.

Ahora, debido al reset que ha sufrido la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Salud" Pedro Manuel Pacheco Palomo ha aprovechado para cambiar el estilo de lo habitual en las agrupaciones musicales sevillanas. Cuidando mucho los acompañamientos armónicos y reinstrumentando muchas marchas clásicas a su peculiar estilo, se enfrenta a un reto ilusionante aunque muy complicado: mostrar a la inmovilista Sevilla otro estilo de Agrupación Musical que se desconocía hasta la fecha. Habrá que tener paciencia con la banda, que aparte de la diferencia de estilo, han entrado muchos músicos nuevos y otros muchos en formación con la Agrupación Musical "María Santísima de las Angustias", la banda chica de este nuevo e ilusionante proyecto, que sólo el tiempo dirá si Sevilla estaba preparada para estos nuevos sonidos de una estilo reconocido como sevillano (Arahal aparte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...