26 de septiembre de 2011

BM: Nuestra Señora del Sol (Sevilla)



Hoy voy a aventurarme a escribir sobre una Banda de Música de plantilla completa que poco a poco se hace un hueco en Sevilla, tanto en Hermandades de Penitencia como en las Glorias sevillanas.

La Banda de Música "Nuestra Señora del Sol" se funda allá por 1993, pero su nombre no lo toma hasta el año 1999, cuando es absorvida por la por entonces Hermandad de Gloria de Nuestra Señora del Sol, hoy día Hermandad de Penitencia. Para ahondar en temas históricos y de otro tipo, os aconsejo visitar su web www.bandamusicasol.com

Hoy día acompaña en Sevilla capital a la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura el Viernes Santo, amén de a la imagen de la cual la banda toma su nombre el Sábado Santo. Desgraciadamente, desde este año ya no acompañan a la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Exaltación el Jueves Santo.

Aunque quizás no tenga la mejor interpretación musical de entre las formaciones que transitan por la capital andaluza, lo suplen a base de grandes marchas que suenan poco. En este sentido, mi más sincera enhorabuena a su director, el sevillano Rafael Ruibérriz de Torres.

Nuestra Señora del Sol
En cuanto al repertorio de la banda, hay varios detalles y curiosidades a destacar. Como suele suceder con otras bandas, tiene un amplio número de marchas dedicadas a los titulares de las Hermandades que acompaña, sobretodo las sevillanas. Por suerte, y quizás en parte a que su director no se dedica a componer, resulta un repertorio muy variado, con detalles de grandes autores como Francisco Pastor, David Hurtado Torres o Mariano San Miguel. Seguramente sea la banda que más marchas lleva dedicada a una imagen que, pese a pertenecer a una Hermandad a la que acompaña, no procesiona, como es el Cristo de la Salvación. Aparte de las típicas marchas de corte medio (siendo benevolentes) de gran aceptación popular, hay detalles como las adaptaciones de las Marchas Fúnebres de Cherubini, de Grieg, de Mendelhssohn o de Verdi, o la Marcha Fúnebre KV 477 de Mozart, adaptada por su director, todas ellas muy acordes al personalísimo estilo del palio de Nuestra Señora del Sol. Quitando estas rarezas (bellísimas y muy evocadoras, pero rarezas al fin y al cabo) tienen un repertorio muy bueno, muy correcto y sabiendo qué tocar a cada momento.

En resumen, una banda jóven, con poca experiencia y un sonido un poco mejorable quizás, pero con interpretaciones muy correctas, que sabes que si la escuchas no te van a interpretar nada raro, y que entre las procesiones de Penitencia como de Glorias (como la Pastora de Santa Marina, la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Sierra o Santa Lucía) va consiguiendo que se la escuche, que mejoren su sonido y que se la empiece a tener en cuenta en la capital sevillana antes que alguna formación de nivel similar que viene de la provincia (sin tener nada en contra de éstas), que ya se sabe que nadie es profeta en su tierra. Mis mejores deseos para esta gran formación.

25 de septiembre de 2011

CCyTT: Cristo de la Sangre (Sevilla)

Hoy me voy a intentar meter en un terreno algo más pantanoso para mi, ya que el estilo de las cornetas y tambores no lo domino como pudiera dominar los estilos de agrupación musical o de banda de música. Pese a todo, aquí vamos con una banda que, si bien ha pasado por bastantes altibajos a lo largo de los años, ahora mismo tiene todas las papeletas para convertirse en una de las referentes del estilo.



La Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Sangre" se funda hace casi 20 años en el seno de la sevillana Hermandad de San Benito, y hoy día acompaña al titular de la Hermandad del cual la banda toma nombre, el Santísimo Cristo de la Sangre. Como suelo decir, al ser una banda ya existente, prefiero no ahondar en datos históricos, recomendando la visita a su página web www.bandacristodelasangre.org .

Ha actuado a lo largo de sus casi cuatro lustros de historia por prácticamente toda Andalucía, destacando localidades como Sanlúcar de Barrameda, Ronda, La Algaba, Olivares o Huelva capital.

Si algo se le puede reconocer a la banda, es de tener una personalidad propia: a pesar de que hoy día este tipo de formaciones apuestan por añadir casi toda la gama de instrumentos de viento-metal para aumentar su sonoridad, esta Banda de Cornetas y Tambores apenas añade trompetería para el acompañamiento, siempre dando protagonismo a la corneta. Así mismo, en contra de las nuevas tendencias compositivas, esta formación apuesta por un repertorio clásico, con marchas muy reconocidas, junto con composiciones de los mejores autores, entre ellos Pedro Manuel Pacheco Palomo, que durante bastantes años fue director musical de esta banda, y uno de los más afamados compositores para el género de las cornetas y tambores.

La banda cuenta con tres trabajos discográficos: A pulso, Al Santísimo Cristo de la Sangre y el DVD De la Calzá al cielo. En estas grabaciones aparecen tanto clásicos de las cornetas y tambores de autores como Zueco Ramos o Luis Alfonso Miraut a compositores modernos y consagrados como Bienvenido Puelles o Pedro Manuel Pacheco Palomo. Resulta un poco sorprendente el escaso número de marchas propias de la banda, aunque esto tiene una ventaja: son marchas de una altísima calidad y muy acordes al estilo de esta formación, como son Amén, El Dios del Perdón o Llora Sevilla, de Pedro Manuel Pacheco Palomo, o Misericordia en el Arenal de Sergio Pérez.

Hace poco tiempo tuvimos dos noticias muy agradables para la banda. Por una parte, el acompañamiento a la Hermandad de la Sentencia de Córdoba capital para el Lunes Santo del año 2012, y por otra parte la designación como director musical de la formación de Francisco Javier González Ríos, del que ya hemos hablado anteriormente.

Sin duda, son noticias que hacen que el futuro de esta formación sea cuanto menos esperanzador, a tenor de lo complicado que resulta hacerse un hueco en este mundo, y más si la formación es de cornetas y tambores. Algunos incluso soñamos que, con la instrumentación de la banda y la llegada de Francis a la dirección musical, pueda acercarse al nivel que convirtió a la Banda de Cornetas y Tambores "Las Cigarreras" como la mejor con diferencia del género, allá por finales de los 90. Sin duda, una formación a la que habrá que seguir muy de cerca este año que viene, con motivo de su XX aniversario, porque seguro que dará mucho de que hablar.

23 de septiembre de 2011

AM: Virgen de la Oliva (Vejer de la Frontera)


Hoy vamos a hablar de otra Agrupación Musical, esta desconocida para gran parte de la gente, pero de un gran interés musical.

Hay un pequeño pueblo de interior de la provincia de Cádiz, a medio camino entre las costeras Conil de la Frontera y Barbate, llamado Vejer de la Frontera, que tiene una formación llamada Agrupación Musical "Virgen de la Oliva" en honor a su patrona. Al ser una agrupación musical existente, para datos históricos y de otro tipo, os recomiendo visitar su completa página web www.amvirgendelaoliva.com.

Vamos a centrarnos a lo que nos interesa, es decir, a su sonido. Con una sonoridad amplia, clara y muy buena que vosotros mismos podéis comprobar, pues tienen una cuenta en youtube; y bajo la dirección de Juan José Ponce Lebrón, esta humilde agrupación quizás no se le conozca en Sevilla capital, que es por donde un servidor se mueve más, pero su listado de localidades abarca prácticamente toda andalucía: desde capitales de provincia como Cádiz (donde actualmente acompañan a Jesús Caído), Córdoba (donde acompañaron durante algunos años al Santísimo Cristo de la Agonía) o Jaén, aparte de Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María o su propia Vejer natal en Cádiz; Marchena, Coria del Río o Utrera en Sevilla; y otras localidades como Cabra (donde acompañaban al Nazareno), Marbella o Estepona.

Pues bien, para ser una agrupación musical tan "desconocida", cuenta con tres grandes trabajos discográficos en el mercado: Nazareno, Cruz de Pasión y XV Aniversario. En los tres se pueden distinguir tres tipos de marchas: las marchas propias, de autores como Francisco Javier González Gallardo o Miguel Ángel Román García, actualmente director musical de dicha formación; marchas del insigne autor Manuel Herrera Raya, muy prolífico por Cádiz y su provincia; y las joyas de la corona: marchas del ya mencionado en otros artículos D. Antonio Velasco Rodríguez. Son marchas que sólo han sonado con ésta agrupación y que, pese a no ser marchas que puedan resultar atractivas desde un principio, desprenden una calidad y un nivel interpretativo sorprendente. Añadir que esta Agrupación Musical fue una de las pocas elegidas para realizar un disco-homenaje al gran maestro y creador de estilo que suena hoy día como es D. Manuel Rodríguez Ruiz.

Así mismo, cuentan en su repertorio habitual con otras marchas difíciles de escuchar hoy día como Traición de Judas o Virgen de la Luz, del propio Antonio Velasco, adaptaciones de clásicos como Pescador de Hombres o Alma mía por parte de Manuel Herrera Raya, marchas de este mismo autor compuestas para la Agrupación Musical "Santa Marta" de La Algaba como Jesús Cautivo o Cristo de la Misericordia, junto con el repertorio típico de las agrupaciones musicales, aunando clásicos de los 80 con marchas de finales del siglo pasado y principios de éste, de consagrados y reconocidos autores como José Manuel Mena Hervás, Nicolás Barbero Rivas o Alejandro Blanco, resultando un repertorio variado y completo, siguiendo la estela de otras agrupaciones musicales quizás más reconocidas por Andalucía, pero no necesariamente de mayor nivel musical.

Sin duda, una banda que en principio podría pensarse que es una más, pero en la que poco a poco se descubren marchas y adaptaciones que la hacen un tanto especial. Quizás poco conocida para algunos, quizás con un repertorio en principio muy típico, pero es una formación con 20 años a sus espaldas, fuerte, consolidada, que a poco que uno pega el oído descubre que su música, pese a ser bastante típica, suena diferente, original y con una calidad incuestionable. y que sin duda no decepciona tanto en sonido como en repertorio. Espero que el año que viene, que celebran el mencionado XX aniversario, sea un buen impulso para que esta formación se pueda dar más a conocer y a demostrar que pueden aportar algo más al amplio mundo que forman las agrupaciones musicales.

Y para muestra de su sonido, un vídeo:






PD: agradecer enormemente a D. Juan José Ponce Lebrón su aportación de datos que desconocía de esta formación.

6 de septiembre de 2011

Autor y Marcha: David Hurtado (I) y Después de la Madrugá (el flamenco bien entendido)

Hoy vamos a intentar hablar de, tal y como reza el título, el "flamenco bien entendido"; marchas con raíces en lo más profundo del flamenco andaluz, no como las marchas que hoy día se les denomina flamencas, que realmente lo que tienen es un abuso indiscriminado de la conocida como cadencia andaluza, que es (para que nos entendamos) una sucesión de unos determinados sonidos que ya se daba desde el Renacimiento.

David Hurtado Torres
David Hurtado Torres nace en Sevilla en el año 1976 y desde siempre el flamenco ha formado parte de su vida, sólo con deciros que su madre es Dolores Torres Valderrama, cuyo tío era el querido y archiconocido Juanito Valderrama, entenderéis hasta que punto ha influido el flamenco en su vida y obra. Pianista y flamencólogo, con varios libros editados sobre el tema, no alcanza a la decena de marchas compuestas, pero todas tienen un estilo muy personal. Sin ser marchas difíciles de escuchar, sí que requieren una determinada atención la primera vez. Un servidor lo descubrió hace algunos años por casualidad, mientras hacía footing, al escuchar una determinada marcha, que hoy es la que aquí os presento, Después de la Madrugá.

Compuesta en el año 1995 y siendo su primera gran obra (tiene una obra anterior que él mismo descataloga al no considerarla lo suficientemente buena), su original y melancólico título ya nos dice algo. Está dedicada a la Hermandad del Cachorro de Sevilla, que procesiona el Viernes Santo, es decir, después de la Madrugá.

Virgen del Patrocinio
Es de las pocas marchas que se pueden llamar realmente flamencas, es evidente que las influencias de su vida se noten en su obra. A un servidor le evoca a la andalucía más profunda, arraigada en sus tradiciones y sus costumbres, a lo más puro del flamenco. Decía en una entrevista que leí hace tiempo José Manuel Bernal Montero, director de la Banda de Música "Nuestra Señora de la Oliva" de Salteras, que es la banda que acompaña al palio de la Virgen del Patrocinio, de la Hermandad del Cachorro, que está basada en el mismo carácter andaluz que Soleá, dame la mano, a gusto de quien os habla la marcha de las marchas.

Espero que le deis una oportunidad a esta marcha, de escucharla, de daros cuenta de todo lo que encierra y lo mucho que puede ofrecer a la música procesional, y que ojalá suene cada vez más entre nuestras hermandades.

PD: a quien le guste estas formas del flamenco, recomiendo la obra "De profundis" de este mismo autor, una maravilla.

5 de septiembre de 2011

Autor y Marcha: Manuel Borrego y Regina Pacis

Aviso: mis artículos con referencias a compositores de marchas para banda de música de plantilla completa no son para eruditos ni gente que entiende perfectamente el género. Un servidor tampoco es un gran entendido de esto, así que me conformo con exponer lo poco que conozco y hacer que la gente que entiende menos se interesen por conocer un poco más de este gran género musical. A los que quieran conocer algo más recomiendo encarecidamente la página web www.patrimoniomusical.com , su base de datos y su foro de opinión.


Manuel Borrego Hernández
Hoy vamos a empezar con un "cara a cara" de autor y obra, para conocer un poco al autor y hablar de alguna obra de dicho autor. Y mi primer artículo va dedicado a un genio tan bueno como desconocido y olvidado: D. Manuel Borrego Hernández. Nacido en la sevillana localidad de Huévar del Aljarafe en el año 1899, fue músico de la banda de Soria 9 y fundó bandas que aún perduran, como la de Sanlúcar la Mayor (hoy "Virgen del Rosario" de esa localidad) o la Sociedad Filarmónica Hispalense, una de las precursoras de la Cruz Roja sevillana.

Su obra, 16 marchas conocidas hasta el momento, han pasado y aún pasan desapercibidas tanto para las bandas como para los oyentes. Marchas complicadas para el oído en su mayoría, al costar tanto escucharlas en profundidad es complicado encontrar muchas de las maravillosas melodías e increíbles pasajes de sus obras, tanto fúnebres como alegres.

Tras su fallecimiento en 1958, sólo una de sus marchas se salvó del más absoluto de los olvidos (hoy día aún quedan marchas "perdidas", incluso es posible que existan más obras de las que conocemos), y no será por tener malas marchas.

Una de ellas lo tiene casi todo para triunfar hoy día: alegre (que no chabacano, que es lo que hoy día se quiere entender por alegre), triunfal, con entrada de cornetas, con bellísimas melodías y pasajes muy logrados y de un gusto exquisito. Nos referimos a Regina Pacis.

Compuesta en el año 1956, está dedicada a la Virgen de la Paz de Sevilla, a la que acompañó durante bastantes años con alguna de las bandas por las que pasó. Existen algunas grabaciones discográficas de la misma, siendo la más recomendable la grabada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en su disco "Versión Original" del año 2007.

Es una marcha que en Málaga se ha tocado con bastante frecuencia, a la que están acostumbrada y que gusta bastante. Sin embargo en Sevilla se la maltrata y se la manda la ostracismo por culpa de algunos.

La entrada triunfal de esta marcha en la Semana Santa sevillana se produjo en el año 2006, cuando la banda de música "Santa Ana" de Dos Hermanas la interpreta magistralmente en plena plaza de la Campana tras el palio de la Virgen de la Paz. Los que conozcan más el mundo de la faja y el costal quizás al ver el vídeo se atrevan a decir de que este paso por Campana del palio es "inusualmente" veloz.

Palio de la Virgen de la Paz
A partir de ese año, se ha interpretado cada año por su barrio del Porvenir a la vuelta, cuando le queda aproximadamente una hora para entrar. ¿Casualidad que coincide cuando el capataz del paso de palio deja el palio a los auxiliares para realizar la entrada del misterio? Juzguen ustedes mismos.

Hasta donde uno sabe, no se interpreta más en Sevilla en todo el año, excepto en este año 2011 en la Procesión Sacramental de dicha Hermandad de la Paz. ¿Casualidad que no hay capataz en esa procesión? Puede que esté prejuzgando demasiado a la gente, así que no insisto más.

En definitiva, una marcha con la cual no hace falta pegar mucho el oído para darse cuenta de lo buena y bonita que es, llena de matices, de recursos y de otros muchos detalles que hacen que esta marcha sea única.

3 de septiembre de 2011

AM: San Julián (Sevilla)

Vamos de nuevo con otra agrupación musical, de la que se tienen bastantes pocos datos, pero sin la cual muchas de las cosas que han pasado en este estilo musical nunca habrían pasado.

La Agrupación Musical "San Julián" se funda tras la Semana Santa del año 1986, siendo en su amplia mayoría componentes de la recién desaparecida Agrupación Musical "Sagrada Lanzada", perteneciente a la hermandad sevillana del mismo nombre. La dirección de la banda se debía a D. Fernando Laffore Cabo y la dirección musical de la misma era a cargo de D. Francisco Arnáiz. Desde 1987 acompaña a las Hermandades de La Paz el Domingo de Ramos y La Sed el Miércoles Santo, ambas hermandades de Sevilla capital. Tras la Semana Santa del año 1991 la banda pasa a pertenecer a la Hermandad de La Paz, cambiando su nombre por el de Agrupación Musical "María Santísima de la Paz" de la que ya os hablamos anteriormente. Como curiosidad, el nombre de la agrupación musical viene por la zona donde se reunían para ensayar, junto a las murallas de la Macarena, en el barrio de San Julián, desmintiendo la falsa creencia de que era la banda de la Hermandad de La Hiniesta, ya que nunca tuvo ninguna relación con esta.

Una trayectoria corta, sin duda. Por suerte, nos dejaron un gran trabajo discográfico, que merece la pena comentar.

Bajo el título genérico de "Marchas Procesionales", la banda recoge diez marchas, en su mayoría composiciones propias. Adaptaciones de cánticos como Gloria (que ya mencionamos en un artículo anterior), Jesús de la Victoria, Ofrenda o Cordero de Dios; todos ellos de gran belleza, algunos de ellos se siguien interpretando esporádicamente. La única marcha que ya había sido grabada con anterioridad a la edición de este disco es Cristo de San Julián, del maestro Manuel Rodríguez Ruíz, marcha muy conocida y que se interpreta con asuduidad, ya que forma parte del repertorio clásico de muchas formaciones.

Las cinco marchas restantes son de dos miembros de dicha banda: Plegaria y Junto a la Cruz de su director musical Francisco Arnáiz, y Jesús Nazareno, Oración en el Huerto y Ave María de Francisco Javier Triano, por aquél entonces trompeta de esta agrupación musical. Son marchas sencillas (recordemos que la formación de los miembros de la banda no se parecía en nada a como concebimos hoy día a estas bandas), sin muchos alardes y muy agradables al oído. Hoy día es casi imposible escuchar alguna de éstas composiciones. Se conoce al menos otra marcha propia de la banda, no grabada: Padre Mío de la Victoria, compuesta por Francisco Javier Triano en el año 1987.

Para hacernos a la idea de la sencillez de este tipo de formaciones, la banda contaba con 46 componentes, repartidos en 15 trompetas, 12 cornetas, 3 trombones y los platillos, siendo los quince miembros restantes la percusión. Hoy día es usual que las bandas punteras casi tripliquen el número, y una amplia cantidad de estas formaciones lo duplican.

Pues hasta aquí hemos llegado, ya que poco más se conoce de ésta formación, aunque como siempre, cualquier dato extra que conozcáis podéis comentarlo y lo agregaré a la entrada.

2 de septiembre de 2011

Compositor: Francisco Javier González Ríos

Hoy vamos a extender nuestros límites en cuanto a estilos. Si bien hasta ahora nos hemos estado refiriendo exclusivamente al estilo de agrupación musical, hoy vamos a ver también las cornetas y tambores y las bandas de plantilla completa.

Y no hay mejor forma de hacerlo que con un hombre que ha compuesto (¡y vaya cómo ha compuesto!) para esos tres estilos, un referente y uno de los grandes compositores de los últimos 25 años. Nos referimos, ni más ni menos, que a D. Francisco Javier González Ríos.

Francisco Javier (o Francis) nace en Sevilla el 24 de enero de 1967 y con 12 años ingresa en su primera banda, la Banda de Cornetas y Tambores "Las Cigarreras", de la hermandad sevillana del mismo nombre. Con estudios superiores de guitarra, desde muy pronto se interesa por la composición para el estilo de cornetas y tambores. En 1991 compone su primera marcha para este estilo, Amor de Madre, y a partir de ahí su carrera como compositor de marchas procesionales es amplia, novedosa e inigualable.

A él hay que deberle gran parte de la revolución del estilo de cornetas y tambores, añadiendo instrumentos a la plantilla, y creando preciosas melodías combinadas con una excepcional armonía entre todos los instrumentos, dando un equilibrio musical y un estilo a la Banda de Cornetas y Tambores "Las Cigarreras" durante 20 años insupreable. Marchas como Eucaristía, Pasión, Muerte y Resurrección, Refúgiame, A los pies de tu Santa Cruz o Dios Padre, Dios del Amor supusieron una auténtica revolución no sólo en su banda, sino en prácticamente todas las bandas de Andalucía, siendo muchas de ellas grandes referente aún hoy día en que este estilo parece tan desvirtuado con otras marchas de distinta índole.

Pero este gran compositor no sólo se limitó al, por desgracia limitado, estilo de cornetas y tambores. Desde los últimos años del siglo XX, también se dedicó a componer para el estilo de agrupación musical. Marchas innovadoras, distintas a un género que por aquél entonces ya estaba tendiendo a esos sones tan flamencos y andaluces que caracterizan a las bandas, sobretodo en Sevilla. Obras como Al Cristo de los Faroles (ojo, no confundir con la marcha del mismo nombre obra de Miguel Ángel Font), Dulzura en tu rostro, ¡Estrella!, Clemencia de San Benito o Clades suponen un cambio radical a lo concebido en Andalucía en general y en Sevilla en particular. Algunas de éstas marchas resultan complicadas de escuchar por lo ya comentado, pero a poco que uno intenta prestar algo de atención a las mismas resultan sorprendentes y maravillosas. Por desgracia, en gran parte de Andalucía éstas marchas pasan desapercibidas por dos razones:

1.- Las marchas se estrenaron por bandas de fuera de Sevilla capital ( bandas como la Agrupación Musical "Jesús Nazareno de la Fuensanta" de Morón de la Frontera o la Agrupación Musical "Nuestro Padre Jesús de la Redención" de Córdoba) y grabadas por éstas.

2.- El estilo de agrupaciones musicales en Sevilla está muy marcado, siendo gran parte de las marchas de mucha aceptación por el público, y por tanto siendo complicado que una marcha tan diferente a lo acostumbrado guste y se interprete con asiduidad.

A todo esto hay que sumarle que por desgracia, en gran parte de Andalucía hay una tendencia a copiar gran parte de lo que se monta en Sevilla, y las agrupaciones de la capital andaluza a veces pecan de ombliguismo y orgullo para montar marchas de otras bandas.

Pues si esto no fuera suficiente para valorar la calidad como compositor de este señor, resulta que en el año 2007 compone una marcha para banda de plantilla completa o banda de música, titulada Señora de la Victoria, dedicada a la Virgen de la Victoria de Sevilla. Esta destaca por un importante papel de las cornetas en la melodía, siendo un instrumento más, sacando a las cornetas del sota-caballo-rey que acostumbran en las marchas para banda de música. Además (por si hubiera alguna duda) la marcha resulta muy dulce y bella, siendo más que recomendable su escucha.

Virgen de la Victoria
Actualmente Francisco Javier González Ríos es director musical de la Agrupación Musical "Sagrada Columna y Azotes" de Écija, y de la Banda de Cornetas y Tambores "María Santísima de la Palma" de Marchena, así como director de la Camerata "Virgen de la Victoria" de Sevilla.

Desde aquí, sólo desearle lo mejor, y que nos siga deleitando con tantas y tan buenas obras, al menos, otros 25 años más. Y si por desgracia no pudiera ser así, ya ha pasado a la historia de la música procesional como uno de los más completos e importantes compositores para lo que vulgarmente llamamos "Música de Cristo".

1 de septiembre de 2011

AM: María Inmaculada (Castilleja de la Cuesta)

Tras unos meses de inactividad, creo que he dejado suficiente tiempo como para averiguar la respuesta a mi anterior artículo.

Creo que no era demasiado complicada, pero aquí dejo la respuesta. Se trataba de la Agrupación Musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).



Dicha formación tuvo una gran repercusión en la provincia de Sevilla, así como en Córdoba y otras provincias, durante los 90, hasta su desaparición tras la Semana Santa del año 2002.

Por suerte, dicha banda se ha vuelto a formar, haciendo su aparición en público en diciembre de 2010, en la iglesia de la Inmaculada Concepci

ón, perteneciente a su hermanda del Gran Poder o la "Calle Real" como se la conoce popularmente. Por tanto, no voy a hacer apenas referencias a su historia y otros detalles objetivos, ya que los podéis encontrar sin problemas en la página web de esta formación.

Así que voy a ir al grano, a lo que reálmente nos importa: su sonido. Pues tenía una musicalidad y un estilo muy personal y maravilloso, al igual que la Agrupación Musical María Santísima de La Paz de la que ya os hablé anteriormente. Con su mismo director musical, D. Antonio Velasco Rodríguez, tenían un repertorio típico de los años 90, clásico en su mayoria, añadiéndole las composiciones propias de los miembros de la propia banda.

Y aquí es donde quiero pararme. Las marchas propias de esta agrupación están muy por encima de muchas que podemos escuchar hoy día. Y es que autores como Juan Antonio Criado Caro, Domingo Daza Librero o Francisco Carmona crearon grandes obras para el género como Santísimo Cristo de los Afligidos, Cristo de las Penas o A ti Gran Poder respectivamente. Como suele suceder por desgracia, éstas han caído en el más profundo de los olvidos para la mayoría de las agrupaciones musicales de hoy día, siendo objetivo de la refundada agrupación recuperarlas en un corto periodo de tiempo.

Éstas y otras marchas estan recogidas en el único disco de la agrupación musical, titulado "Gran Poder" y editado en el año 1996. Por generosidad de la banda, el disco puede ser escuchado de forma totalmente gratuita y legal en su página web. Sin duda una gran oportunidad de conocer su peculiar estilo que muchos esperamos que recuperen en poco tiempo.

Añado una lista de reproducción de youtube con varios vídeos de la agrupación musical durante su primera época (hasta 2002):


Sinceramente, poco más puedo añadir. Mucha suerte (como a todas las formaciones) y que vuelvan a conseguir ese sonido tan característico y ese estilo tan marcado que tanto nos ha gustado a muchos de nosotros.

Sin más, hasta la próxima y un saludo.

Nota del autor

Lo primero: siento muchísimo poder escribir tan esporádicamente en este blog, pero como comprenderéis esto no es más que un mero entretenimiento que realizo por amor propio a la música procesional. A partir de ahora intentaré escribir con más asiduidad.

Así mismo, agradecería sugerencias de cualquier tipo: temas en concretos sobre los que queréis que hable, información que podáis añadir (o corregir, que nadie es perfecto, y yo menos) en alguno de mis artículos, o incluso si alguien se anima y quiere colaborar en este trabajo con algún artículo, por mí encantado de la vida.

También comentar que a partir de ahora voy a intentar abrir un poco más el género, no centrándome tanto en las Agrupaciones Musicales y hablando algo de otros estilos como pueden ser las Bandas de Música y los Tríos de Capilla.

Agradecer al centenar de personas que mensualmente visitan este hasta hoy desactualizado y humilde blog por su interés en estos temas.

PD: he creado recientemente una página en facebook referida a este blog, podéis encontrar el enlace en la columna derecha del blog. No entiendo mucho el funcionamiento de facebook, por tanto ahora mismo está en pruebas, y si se ve que tiene un mínimo interés iré aprendiendo a utilizarlo para mantener a la gente informada sobre cuanto ocurre en esta web.
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