14 de febrero de 2012

El Carmen de Salteras y la nueva generación de compositores

Ahora que está recién salido del horno el nuevo cd de la Sociedad Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla) es el momento de hablar de la "camada" de nuevos compositores que, principalmente esta banda, tiene el privilegio de contar con obras en su repertorio.

El primero, el malogrado Manuel Cabalgante Ortiz, que desgraciadamente nos dejó el pasado día de Año Nuevo, y del que ya hablamos en su momento.

Seguimos con Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, joven clarinetista estepeño que, con apenas 22 años, tiene ya en su haber cerca de una decena de marchas procesionales. Sin duda todo un prodigio. Pero si encima las marchas tienen una calidad más que buena y resultan muy pegadizas, pues estamos ante un compositor realmente impresionante, con obras como La Caridad del Arenal o Y en Triana, la O que son dignas de admiración.

En esta categoría también podríamos incluir al actual director de la Sociedad Filarmónica "Nuesta Señora del Carmen" de Salteras, Francisco Pizarro Gómez. Desde que dirige a esta formación, ha compuesto tres marchas, a cada cual más destacada. Santísimo Sacramento es la más recogida de todas, Madre Purísima Macarena es una gran obra con cornetas y Soledad de Santa Ángela no se qué tiene, pero me fascina completamente.

De la otra banda de Salteras, "la Oliva" como popularmente se la conoce, llega Víctor Arturo López López. Onubense de nacimiento, con apenas cinco marchas en su haber, es también uno de los destacados compositores de los últimos años, con obras como La Virgen de SevillaAuxilio y Esperanza o Cincuentenario Arribeño.

Volviendo a la banda de "el Carmen" tenemos a Pablo Ojeda Jiménez, actual subdirector de la misma. Nacido en El Viso del Alcor en el año 1985, también tiene pocas marchas, aunque algunas ya se han hecho muy populares, como es el caso de la bella Madrugá Macarena . De este compositor (que toca la trompa en su banda) también son dignas de destacar El Amor de Cristo o Carmen Doloroso.

No me parecería justo dejar a Francisco Javier Barbero Duque que, si bien tiene una producción muy amplia ni ha tenido demasiada repercusión, este trompeta de "el Carmen" tiene una marcha digna de destacar como es O de Esperanza.

Y para terminar, otro del cual ya hablamos anteriormente, como es Andrés Vega Tejero y su primera marcha La Esperanza.


Sin duda, la localidad de Salteras tiene dos bandas admirables, y una cantidad de nuevos compositores de calidad que no debemos perder de vista.

1 comentario:

  1. Trabajan muy bien las piezas. Con detenimiento y profundidad. A veces renuncian a un estreno precipitado, a riesgo de caer mal, antes que desvirtuar una pieza, sea de un autor consagrado o no. Ese nivel de respeto y la calidad del trabajo les honra. Lo digo tras tres estrenos consecutivos con este equipo de grandes personas, dedicados a la música, con tanta entrega, dedicación y merecido acierto. Un abrazo, ¡mis atrileros güenos! Alberto Fdez.-Palacios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...