11 de marzo de 2012

El 'boom' de las marchas de palio: análisis y evolución

Hoy traigo una cuestión que muchos nos planteamos desde hace un tiempo: ¿se compone demasiado?

La cantidad de marchas de todos los estilos que se estrenan anualmente parece sobrepasarnos, y más en Andalucía, y aún más en su capital, Sevilla. El número de marchas, estilos y bandas tanto de Cornetas y Tambores como de Agrupación Musical es tan abrumador que sería una tarea casi imposible de realizar. Es por ello que en este pequeño estudio nos vamos a dedicar por exclusividad a las Bandas de Música, por llevar un estilo más unificado y un número de estrenos un tanto menor.

Antes de empezar, agradecer enormemente a la web www.patrimoniomusical.com y a su impresionante base de datos de marchas procesionales, sin la cual este análisis resultaría totalmente imosible de llevar a cabo. Empecemos:

Estamos a 2012, pero vamos a analizar desde el último año completo, es decir, 2011. Vamos a tomar como referencia, por ejemplo, los últimos 30 años: desde 1981. Por un lado, vamos a cuantificar el número de obras estrenadas cada año. Por otra parte, vamos a calcular, de todas ellas, cuántas están dedicadas para imágenes o Hermandades de Andalucía. Y por último, cuántas a Sevilla y su provincia (como referencia, aproximadamente una de cada siete marchas sevillanas están dedicadas a alguna Hermandad de la provincia):

Pulsar sobre la imagen para agrandarla
Se puede comprobar a simple vista que el número de composiciones ha crecido de forma constante, con un importante 'boom' en el año 1996, a partir del cual se pasa de componer 60 marchas anuales a prácticamente alcanzar el centenar de composiciones.

Como se puede apreciar (hay que tener en cuenta que esto se basa en el trabajo de gente anónima y que lo realiza por amor al arte, por lo cual es bastante probable que no sea del todo perfecto, pero podemos considerarlo como una buena aproximación) el número de composiciones de la comunidad andaluza oscila entre el 80% y el 90%, y las composiciones dedicadas a las hermandades de Sevilla y su provincia, por norma general, entre un 30% y un 50% del total. Es decir, de cada 10 marchas compuestas, 8 son andaluzas y 5 sevillanas.

Por otra parte, en los últimos años se sobrepasa el centenar de composiciones estrenadas, eso implica que cada semana se estrenarían dos o tres marchas: un ritmo que asusta si se piensa con frialdad.

Como entiendo que tanto número puede marear un poco, os lo muestro de una forma más gráfica:


Ahora viene lo difícil: ¿a qué se debe esta masificación de composiciones?

Principalmente hay una única razón: las propias Hermandades. Desde mediados de los 90, no hay Hermandad que no quiera tener un amplio repertorio, sobretodo las Hermandades de estilo más alegre. Es por ello que algunas estrenan marchas cada tres o cuatro años. Por otra parte, las Coronaciones Canónicas: motivos para estrenar marcha o marchas, con casos notables, como la Coronación Canónica de la Estrella de Sevilla en 1999, donde el número de marchas dedicadas a tal efeméride superó la decena.

Por otra parte, han aumentado considerablemente el número de compositores con estudios que se interesan por este género musical. Por desgracia, la mayoría de las composiciones de este tipo de compositores, más profundas e interesantes desde el punto de vista musical, suelen quedar un poco en el olvido.

También hay que tener en cuenta que debido a este "boom", semi-profesionales de la música o simplemente personas que saben escribir música se han atrevido a componer, surgiendo un número considerable de composiciones sin tanto valor musical como las anteriormente mencionadas, pero que suelen captar la atención del público general rápidamente.

Por último, añadir que los tres compositores más prolíficos en composiciones musicales, Abel Moreno, José Albero y Pedro Morales, aún siguen en activo y llevan componiendo (en algunos casos superan el centenar de composiciones) desde finales de los años 70.

Como conclusión, espero que este pequeño análisis haya servido para que seamos conscientes de la tremenda evolución de la música procesional en los últimos 30 años, y a partir de aquí que cada uno extraiga su particular conclusión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...