18 de marzo de 2012

"Virgen de la Hiniesta" de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros: a la memoria de Manuel Cabalgante

Dicen que no hay mejor forma de homenajear a un músico que con música. Esa música que sale del alma, de ese pedazo de nuestro corazón donde guardamos a nuestros seres más queridos y a nuestra gente más apreciada, que de repente surge esa inspiración para hacer que ese piano suene sólo y que la melodía se vaya escribiendo por sí misma.

Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros
Como ya sabéis muchos de vosotros, el joven compositor y subdirector de la Sociedad Filarmónica "El Carmen" de Salteras, Manuel Cabalgante Ortiz, nos dejó el pasado 1 de Enero, y desde entonces la banda no hace más que homenajearlo y mantenerlo siempre en su memoria. Quizás su marcha más lograda fuera Hiniesta de Sevilla, dedicada a la dolorosa del mismo nombre del Domingo de Ramos sevillano, y precisamente esta dolorosa ha servido de inspiración a otro joven compositor.

Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez es un joven músico y compositor, todo un prodigio. Nacido en Estepa en 1989, tiene ya cerca de una decena de marchas en su haber, las mayoría de un sobresaliente nivel. Clarinetista de la Sociedad Filarmónica "El Carmen" de Salteras, sufrió la pérdida de su compañero como el resto de la banda, y decidió unir en su siguiente marcha las dedicatorias: por un lado, a la bella Virgen de la Hiniesta; por el otro, a la memoria de su amigo Manuel Cabalgante. Y el resultado no puede ser más perfecto: Virgen de la Hiniesta.




Estrenada hace unas semanas en la Función Principal de la Hermandad de la Hiniesta, la marcha no es de un carácter muy alegre que digamos, sin embargo, tampoco es fúnebre. Es una marcha hecha con seriedad, con mucha dulzura, con un tema principal muy bello, sencillo y eficaz. A mí me produce hasta nostalgia. Quizás esa nostalgia de saber que Manuel Cabalgante no está con nosotros en cuerpo, pero quedará para siempre en la música de su compañero y amigo Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...