16 de julio de 2012

Autor y marcha: Francisco Javier Alonso Delgado y "Virgen Macarena"

Hoy vamos a contar una bella historia de un madrileño con la Semana Santa sevillana, con un feliz final para todos nosotros.
Francisco Javier Alonso Delgado
(fuente: ArteSacro.org)

Francisco Javier Alonso Delgado nace en Madrid en el año 1961. Pianista y desconocido de la Semana Santa andaluza, hasta que un año, a finales del siglo pasado, se acerca a presenciar la Semana Santa sevillana, de la cual quedó absolutamente prendado. Al poco es nombrado subdirector de la hoy desaparecida Banda de Música de la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla, bajo la cual se graba la que sería la primera de muchas marchas procesionales, Madre de Dios de la Palma, en el año 2001. Desde entonces, más de una veintena de marchas para toda Andalucía, y muy especialmente para Málaga y Sevilla, hacen de este compositor uno de los mayores valores de la música procesional actual. Francisco Javier Alonso Delgado es además un gran compositor de piezas de capilla, con obras para, por ejemplo, las Hermandades de la Vera Cruz, de Los Javieres, del Cristo de Burgos o del Cristo de la Corona, todas de Sevilla.

Ahora vamos a pararnos más concretamente en la que a mi juicio es su marcha más lograda, compuesta en el año 2005 y dedicada a la Macarena, bajo el título de Virgen Macarena.




Se trata de una marcha alegre con cornetas bastante breve -apenas tres minutos- pero muy intensa, elegante y muy acertada. Una falsa introducción con cornetas, ya que realmente es el tema principal de la marcha, da lugar a un fuerte de bajos elegante y con gracia, para de nuevo repetir ese tema principal de cornetas. Sin necesidad de un puente ni de más recursos musicales, nos introduce en un hermoso trío, relativamente sencillo, con la habitual repetición del mismo en fuerte. Al acabar nos deja esa sensación que sólo pueden producir las grandes marchas macarenas de verdaderos maestros de la música procesional como Pedro Gámez Laserna o Pedro Braña.

Quizás pudiésemos encontrar ciertos parecidos -sin llegar en ningún momento al plagio- entre esta marcha y otra de las emblemáticas marchas de la Hermandad de la Macarena de Sevilla como es Esperanza Macarena del maestro Pedro Morales Muñoz, ya ques su estructura, a falta de una introducción de cornetas, es idéntica, señal de dos cosas: que Francisco Javier Alonso Delgado estudia y se preocupa por conocer la forma marcha en los tiempos que corren, y que Pedro Morales sentó un precedente de marcha alegre con su obra dedicada a la Macarena.

Sin duda un compositor al que no hay que perderle de vista, ya que no hay marcha suya que no merezca la pena escuchar. Y personalmente, aunque este humilde artículo trate de otra marcha suya, no pierdan la ocasión de escuchar otras marchas suyas como Llena eres de Gracia, Dolorosa del Carmen, Cincuentenario o especialmente Madre de Dios de la Palma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...