26 de julio de 2012

Compositor: Pedro Vicedo Beneyto

Muchas veces acabamos siendo injustos con la música procesional y sus autores, dándoles a compositores importantes sus méritos; pero también acabamos olvidando a muchos otros grandes compositores que, por su corta producción, no saltan tanto a la fama, como es el caso de este gran músico, Pedro Vicedo Beneyto.
Pedro Vicedo (en el centro de la fotografía)

Nacido en la localidad de Agost, en Alicante, en 1944, estudia percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y desde 1972 hasta 2011 fue profesor de percusión del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla. En lo concerniente a la música procesional, tiene compuestas cuatro marchas, cada una compuesta en una época diferente, desde los 80 hasta nuestros años, pero todas con  calidad, solemnidad -que será la nota predominante en todas sus obras- y un estilo muy hermoso.

Yendo por orden cronológico, nos encontramos primero con Virgen de los Dolores y Misericordia (pulsar sobre el nombre de cada marcha para escucharla) compuesta en 1981 para la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, donde tiene toda su producción. Sin ser de un carácter estrictamente alegre, resulta una marcha fantástica, que desgraciadamente se toca poco en Sevilla y aún menos fuera de esta. Ha sido grabada por las bandas de música de "El Carmen" de Salteras, la Filarmónica de Pilas y la extinta banda de la Esperanza de Triana de Sevilla.


En 1990 nos deja Candelaria, dedicada a la Dolorosa del mismo nombre de la Hermandad del Martes Santo sevillano. Como hemos dicho anteriormente de su obra, destaca la solemnidad de la marcha, la cual la hace muy apropiada para momentos más recogidos, sin resultar una marcha fúnebre. Ha sido grabada recientemente por la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, y únicamente se toca en su Hermandad hoy día.

En el año 2000 compone Jesús Caído para la Hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla. Con un carácter bastante más serio y melancólico que las anteriores, el desarrollo de la misma hace que pueda ser su mejor obra hasta el momento a mi juicio. Por suerte suena todos los años tras el palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad a la que va dedicada por parte de la Banda de Música "Maestro Tejera" de Sevilla, y de dicha banda es la única grabación discográfica hasta el momento.

Finalmente, en el año 2010 compone Piedad del Baratillo a la Hermandad homónimca del Miércoles Santo sevillano. Hasta el momento no se ha interpretado más que en conciertos, aunque esperemos que próximamente pueda sonar tras el palio de la Virgen de la Caridad, siendo la única de sus marchas compuestas que aún no tiene una grabación discográfica.


Supongo que coincidirán conmigo en que se trata de un compositor muy válido, muy interesante, y cuya obra debería prodigarse mucho más por la Semana Santa de toda Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...