26 de julio de 2012

Compositor: Pedro Vicedo Beneyto

Muchas veces acabamos siendo injustos con la música procesional y sus autores, dándoles a compositores importantes sus méritos; pero también acabamos olvidando a muchos otros grandes compositores que, por su corta producción, no saltan tanto a la fama, como es el caso de este gran músico, Pedro Vicedo Beneyto.
Pedro Vicedo (en el centro de la fotografía)

Nacido en la localidad de Agost, en Alicante, en 1944, estudia percusión en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y desde 1972 hasta 2011 fue profesor de percusión del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla. En lo concerniente a la música procesional, tiene compuestas cuatro marchas, cada una compuesta en una época diferente, desde los 80 hasta nuestros años, pero todas con  calidad, solemnidad -que será la nota predominante en todas sus obras- y un estilo muy hermoso.

Yendo por orden cronológico, nos encontramos primero con Virgen de los Dolores y Misericordia (pulsar sobre el nombre de cada marcha para escucharla) compuesta en 1981 para la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla, donde tiene toda su producción. Sin ser de un carácter estrictamente alegre, resulta una marcha fantástica, que desgraciadamente se toca poco en Sevilla y aún menos fuera de esta. Ha sido grabada por las bandas de música de "El Carmen" de Salteras, la Filarmónica de Pilas y la extinta banda de la Esperanza de Triana de Sevilla.


En 1990 nos deja Candelaria, dedicada a la Dolorosa del mismo nombre de la Hermandad del Martes Santo sevillano. Como hemos dicho anteriormente de su obra, destaca la solemnidad de la marcha, la cual la hace muy apropiada para momentos más recogidos, sin resultar una marcha fúnebre. Ha sido grabada recientemente por la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, y únicamente se toca en su Hermandad hoy día.

En el año 2000 compone Jesús Caído para la Hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla. Con un carácter bastante más serio y melancólico que las anteriores, el desarrollo de la misma hace que pueda ser su mejor obra hasta el momento a mi juicio. Por suerte suena todos los años tras el palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad a la que va dedicada por parte de la Banda de Música "Maestro Tejera" de Sevilla, y de dicha banda es la única grabación discográfica hasta el momento.

Finalmente, en el año 2010 compone Piedad del Baratillo a la Hermandad homónimca del Miércoles Santo sevillano. Hasta el momento no se ha interpretado más que en conciertos, aunque esperemos que próximamente pueda sonar tras el palio de la Virgen de la Caridad, siendo la única de sus marchas compuestas que aún no tiene una grabación discográfica.


Supongo que coincidirán conmigo en que se trata de un compositor muy válido, muy interesante, y cuya obra debería prodigarse mucho más por la Semana Santa de toda Andalucía.

17 de julio de 2012

Nuevos caminos de la música procesional: más allá de la procesión

Pongámonos en situación: desde su creación, la forma marcha procesional ha tenido como finalidad acompañar a nuestros pasos o tronos desde su creación a mediados del siglo XIX, y sigue siendo así hasta nuestros días. Sin embargo, poco a poco apreciamos como la forma marcha procesional evoluciona de forma que hace inviable su finalidad inicial.

El primer caso de esto lo vemos con el maestro Manuel López Farfán y el uso de los violines en La Estrella Sublime y La Esperanza de Triana, y el coro a boca cerrada de esta última. Adelantándose a su tiempo, este tipo de interpretación es totalmente inviable fuera de un concierto, debido a la escasa sonoridad de estos instrumentos, y a la imposibilidad de desfilar de los violines.

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares.
A la derecha se puede observar un contrabajo.
Un caso diferente se produce en 1945, cuando Manuel López-Quiroga Miguel, conocido popularmente como Maestro Quiroga, compone la marcha procesional Virgen de la Palma incluyendo un papel para piano. Sin duda un caso aislado e influenciado por su profesión como pianista de este autor de tantas y tan conocidad coplas.

Otro caso peculiar de la forma marcha procesional desplazada de su finalidad original son las adaptaciones de marchas procesionales para banda sinfónica. Ésto, que empezó, si no recuerdo mal (y si me equivoco tienen total libertad para corregirme), en la Banda Municipal de Sevilla a mediados del siglo XX bajo la dirección de Pedro Braña Martínez, donde un contrabajo redoblaba el papel de la tuba, se ha convertido en un recurso utilizado en muchas ocasiones, ya sea adaptando una marcha para banda sinfónica o creando una marcha procesional a partir de una pieza compuesta para banda sinfónica. Ejemplos como Valle de Sevilla de José de la Vega en el primer caso, o Concepción Inmaculada de Juan Antonio Pedrosa en el segundo dan buena fe de ello.

Francisco Javier Torres Simón
Ya entrados en el siglo XXI, son varios los autores que pretenden innovar y aumentar el campo de la música procesional más allá de sus fundamentos originales. Tenemos el ejemplo de Francisco Javier Torres Simón, que en 2004 compone la marcha procesional A tu lado, dedicada a la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla. Dicha marcha está compuesta en tres por cuatro, que para los que no entiendan lo que esto significa,  el pulso fuerte de cada compás se daría alternativamente con un pie, no es un ritmo que permita (en principio) desfilar. Algo totalmente rompedor y que hace prácticamente imposible su interpretación en una procesión.

Uno de los más innovadores compositores actuales es sin duda Miguel Sánchez Ruzafa. Nacido en Alicante y director de la Banda Municipal de Granada, no hay composición suya que no tenga algo que destacar, apartado de la concepción habitual de marcha procesional. Podemos destacar su marcha Elisheba
Fragmento del guión de la marcha Elisheba, de Miguel Sánchez Ruzafa

Como se puede apreciar, el propio autor la titula como "Marcha Procesional, basada en la canción popular, Los 4 Muleros", lo cual ya de por sí parece peculiar, y lo es más aún cuando apreciamos que el guión de la marcha tiene un papel para guitarra clásica. Sin embargo, en este caso el autor contempla la posibilidad de interpretar esta pieza sin ese papel, y ha sido interpretada en la calle gracias a ello.

Como vemos, la forma marcha procesional se abre caminos insospechados, hasta el punto de perder totalmente el carácter por el cual fue creado este género musical. Sin embargo, de momento no pasan de ser piezas aisladas y en momentos puntuales, por lo cual podemos estar tranquilos sobre la perdurabilidad del género musical con el paso de los años, entre otras cosas por la gran remesa de compositores actuales.

16 de julio de 2012

Autor y marcha: Francisco Javier Alonso Delgado y "Virgen Macarena"

Hoy vamos a contar una bella historia de un madrileño con la Semana Santa sevillana, con un feliz final para todos nosotros.
Francisco Javier Alonso Delgado
(fuente: ArteSacro.org)

Francisco Javier Alonso Delgado nace en Madrid en el año 1961. Pianista y desconocido de la Semana Santa andaluza, hasta que un año, a finales del siglo pasado, se acerca a presenciar la Semana Santa sevillana, de la cual quedó absolutamente prendado. Al poco es nombrado subdirector de la hoy desaparecida Banda de Música de la Hermandad de la Esperanza de Triana de Sevilla, bajo la cual se graba la que sería la primera de muchas marchas procesionales, Madre de Dios de la Palma, en el año 2001. Desde entonces, más de una veintena de marchas para toda Andalucía, y muy especialmente para Málaga y Sevilla, hacen de este compositor uno de los mayores valores de la música procesional actual. Francisco Javier Alonso Delgado es además un gran compositor de piezas de capilla, con obras para, por ejemplo, las Hermandades de la Vera Cruz, de Los Javieres, del Cristo de Burgos o del Cristo de la Corona, todas de Sevilla.

Ahora vamos a pararnos más concretamente en la que a mi juicio es su marcha más lograda, compuesta en el año 2005 y dedicada a la Macarena, bajo el título de Virgen Macarena.




Se trata de una marcha alegre con cornetas bastante breve -apenas tres minutos- pero muy intensa, elegante y muy acertada. Una falsa introducción con cornetas, ya que realmente es el tema principal de la marcha, da lugar a un fuerte de bajos elegante y con gracia, para de nuevo repetir ese tema principal de cornetas. Sin necesidad de un puente ni de más recursos musicales, nos introduce en un hermoso trío, relativamente sencillo, con la habitual repetición del mismo en fuerte. Al acabar nos deja esa sensación que sólo pueden producir las grandes marchas macarenas de verdaderos maestros de la música procesional como Pedro Gámez Laserna o Pedro Braña.

Quizás pudiésemos encontrar ciertos parecidos -sin llegar en ningún momento al plagio- entre esta marcha y otra de las emblemáticas marchas de la Hermandad de la Macarena de Sevilla como es Esperanza Macarena del maestro Pedro Morales Muñoz, ya ques su estructura, a falta de una introducción de cornetas, es idéntica, señal de dos cosas: que Francisco Javier Alonso Delgado estudia y se preocupa por conocer la forma marcha en los tiempos que corren, y que Pedro Morales sentó un precedente de marcha alegre con su obra dedicada a la Macarena.

Sin duda un compositor al que no hay que perderle de vista, ya que no hay marcha suya que no merezca la pena escuchar. Y personalmente, aunque este humilde artículo trate de otra marcha suya, no pierdan la ocasión de escuchar otras marchas suyas como Llena eres de Gracia, Dolorosa del Carmen, Cincuentenario o especialmente Madre de Dios de la Palma.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...