16 de mayo de 2013

Invirtiendo en música procesional (II) "Ottocento" B.M La Soledad de Cantillana

Continuamos (con un poco de retraso, seguro que me lo perdonan) el repaso a los estrenos discográficos de este año 2013, que si bien no son abundantes, están dando bastante que hablar hasta el momento. Si en nuestro anterior artículo hacíamos referencia al presente de la música procesional, hoy echamos la mirada algo más atrás, entre 120 y 150 años, cuando las bandas apenas eran formaciones militares de cuarenta músicos que interpretaban 3 o 4 obras distintas a lo largo del recorrido de las privilegiadas hermandades que podían costearse un acompañamiento musical. Precisamente ahí es donde hace hincapié la Banda de Música "Nuestra Señora de la Soledad" de la localidad sevillana de Cantillana, con su nuevo disco "Ottocento".

Un total de once marchas procesionales contiene este cuidado CD, donde su peculiar portada nos hace ver que no estamos ante un disco más. Todas las marchas del disco son inéditas, siendo la mayoría marchas muy  poco interpretadas en las últimas décadas, de autores que dormían en el más injusto de los olvidos, bajo el denominador común del s. XIX como época de composición (exacta o aproximada) de todas las marchas.

Destacar el cuidado de la banda a la hora de la grabación, con un gran sonido y una interpretación que realza la belleza y el valor histórico de estas marchas. Si alguno de ustedes ha podido escuchar a la banda en directo o a través de algún vídeo, puede que se percaten de que el ritmo del disco es ligeramente más pausado a lo anteriormente escuchado. Esto, en mi opinión, no hace sino acentuar los miles de detalles que contienen estas centenarias marchas, así que lo considero un acierto por parte de la banda.

Sería injusto destacar alguna marcha en concreto de este disco, así que simplemente paso a enumerarlas todas:
  1. Marcia fúnebre per i funerali di Alessandro Manzoni Opus 157 (Amilcare Ponchielli, 1873)
  2. ¡Una Lágrima! (Eduardo López Juarranz,1886)
  3. Marcha fúnebre Opus 35 "La llorona" (Cipriano Martínez Rücker, 1989)
  4. El Llanto (José María Llurba Méndez)
  5. La Azucena (José Gabaldá Bel, 1863)
  6. Una lágrima (Ramón Roig Torné)
  7. ¡Ha muerto! (Eduardo López Juarranz, 1880)
  8. ¡Descanse en Paz! (Álvaro Milpager Díaz)
  9. Marcha Fúnebre (Enrique Broca Rodríguez)
  10. El Llanto (José Gabaldá Bel, 1867)
  11. Hosanna (Ramón Roig Torné)
Como comprobarán al escuchar estas marchas, la gran mayoría de ellas tienen un carácter bastante serio, aunque quizás algo alejadas del concepto de marcha fúnebre que manejamos hoy día. Muchas de estas marchas se encontraban olvidadas en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz, por lo cual la banda tuvo a bien presentar muchas de estas marchas en la procesión magna de dicha localidad, acompañando con muchas de estas marchas la procesión del Santo Entierro.

Sin duda un disco que se debería tener, por la calidad que atesoran las centenarias marchas que lo componen, por el valor histórico que conlleva (si lo adquieren, no dejen de leer le librillo del disco, más que recomendable) y por la calidad de la interpretación de las marchas; una banda que poco a poco nos va sorprendiendo a todos, y cuyo esfuerzo se ve recompensado con actuaciones como la que tendrán dentro de pocos días en la procesión del Corpus Christi de Cádiz, por lo que os remito a la web de la banda http://lasoledaddecantillana.blogspot.com.es/ para más información de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...